Universidad de ideología ultraconservadora. Estudié este máster en 2023 y he de decir que, a pesar de que hay algunos profesores muy buenos, como la profesora Rebeca Delgado, hay prácticas nefastas. Es mi tercer máster, por lo que que tengo referencias previas.
Hay profesores, como la profesora María Simarro, que restan puntos por no asistir a las tutorías voluntarias (esto no creo que sea legal, y jamás lo he visto), y en mi defensa de TFM se me hicieron preguntas directamente entroncadas con ideologías fascistas. En concreto, se me preguntó por qué consideraba que el español era una lengua de sonoridad abrupta y, tras justificarlo en comparación con las cuatro lenguas que conozco, se me arenga en que acuda a simposios de Garcilaso. Claramente, no les gusta la subjetividad ni fomentan el espíritu crítico, y penalizan cualquier opinión ajena la que ellos tienen. Y, por supuesto, no aceptan una opinión científica sobre la estructura lingüística en comparación entre varias lenguas. Tienes que decir que el español es la mejor lengua del mundo, sí o sí, y no tener relativismos, o te penalizarán por esto. Me parece antipedagógico y horrible.
Por otra parte, en mi defensa de TFM, me indicaron que poner el nombre de otra universidad como referente didáctico (en este caso, yo puse la UNED), era una ofensa, pues yo estoy en la UBU...me pareció aberrante que una alumna no pueda siquiera escribir una referencia a otra facultad como referente, y que esto suponga otra penalización académica.
Por otra parte, tuve que hacer el TFM dos veces, ya que en el primer TFM, el señor Echarri empezó a realizar correcciones no acertadas (relacionadas con otras áreas de conocimiento en las que yo tengo dos titulaciones superiores universitarias), y a reorientar todo mi TFM en su núcleo hacia una idea suya, lo cual, al no hacer, me llevó a tener que abandonar por ética ese TFM y realizar el siguiente. Ah...por supuesto, al repetir TFM, me pusieron con un profesor novato que jamás me había dado clase y con una línea de investigación que no solicité...y no me permitieron modificar nada en mi solicitud de segunda línea.
Universidad fascista, de pensamiento ultraconservador, con profesores mediocres y que solo llevará al éxito si sigues a rajatabla todas las directrices que te dan, lo cual supone ir en contra de todos tus planteamientos.
No volvería jamás a esta universidad. Creo que los centros educativos deben ser siempre democráticos , abiertos al fomento del pensamiento crítico y tolerantes con todo el pensamiento libre. Solo de esa manera se contribuye a construir una comunidad científica saludable.
Read more >
Algunos profesores que capean el conjunto totalitario de la universidad.
Todo lo descrito previamente.